PROYECTO UMBRALES



El primer Encuentro de Performance Rosario, ciudad continua 2011, surge como proyecto en junio de 2010, luego de la presentación del PROYECTO UMBRALES, trabajo de tesis de Mónica Martínez, para la Licenciatura en Bellas Artes en el C.E.C en mayo 2010. A partir de la repercusión que este trabajo tuvo en el público y como evaluación de la tesis por parte de los docentes, decidimos organizarnos como colectivo artístico UMBRALES, tomando el mismo nombre del proyecto como metáfora fundante de esta iniciativa.

El proyecto Umbrales proponía abordar la figura metafórica del viaje como premisa de trabajo; procedimientos que se despliegan en rizoma, y que al momento de diseñar el proyecto eran insospechadas. El cuerpo cotidiano como un lienzo en blanco, como territorio a transitar, en relación con el contexto, con otros cuerpos, vivos y objetuales y las grietas que se abren en el “entre”; lo quedeviene imagen, metáfora, receptáculo de energías que intenta provocar a un “estar”; hacer estallar la memoria, la levedad del instante, los límites, los umbrales sensoriales…
Acciones e inacciones, imágenes quietas o en movimiento habilitaban a una mirada co-creadora, inestable; que se hacía tan fugaz como la propuesta misma.
El proyecto planteaba un recorrido por un espacio instalado como circuito; un laberinto donde siete performers desplegaban acciones tejiendo redes de sentido, entre el cuerpo, los objetos, el espacio, la atmósfera sonora y el tiempo del aquí y ahora.
El espectador estaba invitado a recorrer la “instalación”, detenerse a mirar cada una de las acciones o fragmentos de ellas o seguir el recorrido, sentirse interferido por alguna acción en curso, transitar la incertidumbre.

La mítica figura del laberinto se proponía como una imagen proyectada de este fragmentado sujeto contemporáneo; al recorrerlo y confrontarse con las acciones e imágenes se buscaba acortar la brecha entre arte-vida, lo sagrado y lo profano, entre lo público y lo privado; aún entre los límites de los diferentes campos disciplinares.
Para llevar adelante el proyecto de encuentro propusimos extender la idea del laberinto a la ciudad, y sumarnos a este recorte histórico que se ha dado en llamar BICENTENARIO; tomando como referencia algunos espacios oficiales y alternativos de producción, exposición y promoción artístico/cultural y la calle misma.