REDES COMUNICACIONALES, UTOPÍAS DEL ENCUENTRO…


Artistas de distintas disciplinas: artes visuales, teatro, danza y artes del movimiento, video, cine, música, literatura, arte digital, presentan obras en diferentes formatos: performances, foto- performances, video-performances- instalaciones, poesía visual/sonora, etc. Participan grupos de la ciudad, de distintos lugares de Argentina y de países de Latinoamérica. Las acciones se realizarán en distintos espacios públicos de la ciudad, C.E.C, Escuela Manuel Musto.
El colectivo Umbrales, (artistas multidisciplinarias autoconvocadas para la organización de este encuentro), propone generar un espacio de muestra, debate y reflexión en torno al arte de la performance en Rosario. Un entretejido de redes de comunicación, producción y gestión entre artistas locales, nacionales e internacionales.
Plantear un ENCUENTRO, proponía de antemano tomarnos el tiempo de darle significado al vocablo…para eso retomamos como detonante la célebre frase:
“El pueblo quiere saber de que se trata”
Cuando hablamos de: performance, hibridaciones, relación arte público, representación/presentación…arte contemporáneo, arte después del fin del arte, arte-vida, arte que vuelve a la vida, arte -vida cotidiana…ARTISTAS DEL BICENTENARIO/ARTIFICES DEL BICENTENARIO: ¿Qué se produce?, ¿quién produce? Yo produzco, tu produces…Nosotros producimos…arte-acción… La idea es crear redes de producción, comunicación y gestión entre diferentes artistas y espacios de circulación del arte independiente.


ACERCA DE LA CONVOCATORIA Y EL PROCESO DE SELECCIÓN
El perfil de este primer encuentro fue planteado como la creación de un espacio de producción local con el fin de que comiencen a gestarse debates y reflexiones en torno al arte de acción; pero a raíz de la amplia repercusión que ha tenido entre artistas nacionales e internacionales, se decidió ampliar la participación.
Los proyectos fueron recibidos y se establecieron contactos con los artistas para la implementación de los mismos, intentando garantizar la inclusión de todos los que se presenten dependiendo de la cantidad.


PONENCIAS Y CHARLAS
Además de las obras se realizarán ponencias y charlas debates entre los artistas invitados y los participantes del encuentro, abierto a todo el público. Se ha invitado a Clemente Padín, artista multidisciplinario uruguayo, referente de arte de acción en Latinoamérica, Hugo Masoero, artista ,docente de la escuela de Bellas Artes de la UNR y director del espacio de arte independiente Polirubro cultural, Gabriela Alonso y Nelda Ramos, artistas y gestoras del espacio independiente Zonadearteacción, de Quilmes, Buenos Aires;Aidana Chávez. Artista y Gestora del Espacio Performancelogía, Difusión y Documentación sobre Arte de Performance y Performancistas. Venezuela.Y el Colectivo Okan. Eliana Patricia Quitian y Marcela Duarte Poveda. Facultad de Artes Asab. Artistas y Gestores del Encuentro de Artes Relacionales. Colombia.
La expectativa del grupo gestor de la idea es dejar abierto un umbral hacia la acción y producción pensando ya en un segundo encuentro para el 2012 al que hemos llamado, MENOS PAUSA…MAS ACCION, buscando que se sumen otros colectivos artísticos de la ciudad a la gestión y producción del mismo, como así también coproducciones con otras ciudades de Argentina y otros países.